Monday, June 07, 2010

Los niños de la calle

Resulta para mi interesante conocer que actualmente existen diferentes organizaciones que tratan de ayudar con la solución de este problema que aqueja a la humanidad, ya que si bien es cierto se acentúa principalmente en países denominados del tercer mundo, o en vías de desarrollo, en los considerados de primer mundo también existe aunque en menor proporción.

Definición:
La definición más comúnmente usada proviene de UNICEF y distingue dos grupos:
-Niños en la calle: son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, pero que tienen algún tipo de soporto familiar y vuelven a su casa por la noche.
-Niños de la calle: pasan el día y la noche en la calle y están funcionalmente sin soporte familiar.
Contexto actual de la infancia pobre
Las estadísticas de las Naciones Unidas dicen que América Latina los niños de la calle sus edades oscilan entre 8 y los 17 años. Las niñas constituyen aproximadamente un 10 y 15%, ya que tienen más posibilidades de elaborar estrategias alternativas (cuidados de hermanos menores, trabajo doméstico, prostitución.)
La pobreza en América Latina produce muerte, enfermedades evitables, causadas por las falencias, ausencia de sistemas sanitarios y educativos, el abandono y la falta de hogar.
Las diferentes organizaciones que estudian este fenómeno coinciden en que la pobreza es un factor determinante para que se propicien las condiciones para que el problema continúe, considero que existen otras causas que por si lo detonan, siendo más evidentes en la pubertad y adolescencia, particularmente en familias que viven en zonas urbanas marginadas, conjugándose: edad, ambiente, ignorancia e inseguridad de los padres y pobreza moral.

Por experiencia propia, un buen número de niños (as) de la calle, provienen de familias desintegradas, si así les pudiéramos llamar, ya que seguramente nunca lo fueron, ya que tampoco existió el proyecto de familia, más bien son producto de la unión física de dos personas arrastradas por las necesidades fisiológicas, donde no hubo el objetivo de procrear, siendo una consecuencia del acto sexual y por ende son hijos no deseados que vienen a generar una serie de problemas adicionales a los ya existentes, lo cual provoca la “desintegración” de algo que nunca estuvo integrado. El que dos o más personas compartan el mismo techo, sin que existan intereses en común y lazos de comprensión y afecto, puede generar un ambiente de inseguridad, desconfianza y agresión constante, motivando a sus integrantes a huir de su realidad, comenzando muchas veces por la “ventana” del alcohol o las drogas minando su voluntad, para luego abandonar su casa haciendo a un lado su responsabilidad básica de alimentar y educar a sus hijos, de esta manera se cierra un ciclo y abre uno nuevo de las mismas condiciones.

Los hijos salen a la calle con una carga de emociones, buscando encontrar satisfacer sus necesidades de: comprensión, afecto, seguridad, confianza, alimento y vestido, integrándose la mayoría de los casos a grupos de muchachos en situaciones similares, existiendo un caldo de cultivo excelente para establecer su rechazo a la sociedad y hacia todo lo que implique líneas de autoridad. Por otra parte siendo muchas veces victimas de explotación laboral, sexual y drogadicción por personas y organizaciones sin escrúpulos.

Es bueno que existan organizaciones y personas preocupadas por atender a los niños en situación de calle, sin embargo el atacar consecuencias no ayuda mucho ya que considero que el problema debe ser atacado de raíz, siendo los cimientos una distribución más equitativa de los bienes materiales, permitiendo a las personas cubrir sus necesidades básicas elementales, logrando como consecuencia el desarrollo de sus capacidades, una persona bien alimentada durante sus primeros cinco años de vida, tendrá mayor oportunidad de almacenar y procesar la información necesaria para ser productivo para su familia y la sociedad en general. Lo antes mencionado considerando que la educación de un niño debe iniciar 20 o 30 años antes de que nazca.

1 comment:

Hek@nibru said...

El pensar en niños tan pequeños viviendo solos en la calle es realmente triste. Me cuesta trabajo concebir el hecho de que de una u otra manera logran sobrevivir -- en dónde duermen? Qué comen??

Me pregunto cómo será un día en la vida de estos niños. Tal vez tengas algún tiempecito para contárnoslo :).

Saludos furpa!